Stiva Dinastía

usos mixtos

Complejo de usos mixtos.

Área Construida: 78,000 m2.

Monterrey, Nuevo León, México.

Cliente: Stiva

Status: Concepto

Se realizaron dos conceptos arquitectónicos diferentes para el predio presentado por el cliente. Uno de ellos se le llama BANDAS y el otro TORRES.

BANDAS:

El proyecto parte de 4 bandas –que prefiguran los componentes del programa- que se ciñen a las líneas principales de la topografía del predio. Estas bandas servirán para organizar el programa funcional respondiendo a las condiciones únicas del sitio y evitando grandes movimientos de tierra para emplazar los edificios.

La siguiente operación del proyecto consiste en plegar cada una de estas bandas para generar los volúmenes que albergarán el programa funcional. Los pliegues entre bandas se realizan de manera que ningún volumen obstruya la visibilidad de otro. Se toma ventaja asimismo que las bandas se encuentran a diferentes niveles para poder maximizar las vistas.

La última estrategia se trata de operaciones locales que buscan generar hitos y espacios únicos en el proyecto. En un proyecto, en el que la condicionante principal ha sido organizar los espacios en relación a las visuales, la última estrategia pretende reforzarlo de manera local al generar una serie de miradores que son espacios sociales.

 

TORRES:

Esta propuesta está fundamentada en organizar y direccionar las visuales de los usuarios del Centro Comercial y las de los residentes. El espectro visual del proyecto hacia el este ha sido organizado de tal manera que las vistas desde el Centro Comercial estén controladas para evitar perder la privacidad de los residentes.

El podio es el elemento que se ha elegido para estructurar la accesibilidad y los espacios abiertos del proyecto de una manera sumamente clara.  El podio – bajo el cual se localiza el estacionamiento – es una gran plataforma desde donde se desplantan las tres torres residenciales. Igualmente, conforma la vialidad de acceso al proyecto y las zonas de drop-off de las tres torres residenciales. El podio también se visualiza como una gran terraza hacia la visual al este y en donde existen circulaciones continuas bajo los edificios.

Cada una de las torres tiene una forma diferente, independientemente de que parten de una misma base y sus tipologías de vivienda están organizadas de la misma manera. Las torres en los extremos del terreno tienen una torsión para maximizar las vistas y diferenciarse entre sí. En su Planta Baja, cada torre tiene un tipo diferente de amenidades. Una de las torres alberga el salón de eventos. Otra torre contiene la zona de niños y finalmente, el volumen de amenidades de la torre más hacia el norte se extiende para integrar todas las salas multimedia de adultos y las zonas de trabajo.