ALTOZANO QUERÉTARO

residencial

ALTOZANO QUERÉTARO (2013)

Concepto para conjunto de viviendas unifamiliares

Querétaro, Querétaro, México.

Cliente: Grupo Altozano

 

El concepto arquitectónico desarrollado permite la generación de un frente o cara con carácter urbano. A diferencia de otros proyectos de este tipo, en el que los estacionamientos se convierten en el elemento de interface entre el espacio privado y el espacio público, en este caso, una piel o cara permite generar un frente urbano directamente en contacto con la banqueta y la calle. La configuración de dicha piel como un elemento protector entre el espacio público y el espacio privado, permite generar zonas intersticiales como patios, jardineras, y zaguanes que actúan como elementos articuladores entre lo público (la calle) y lo privado (el interior de la casa).

 

La piel arquitectónica provee las condiciones de visibilidad y privacidad requeridas en estos desarrollos, a través de un sistema de gradientes que responden a las condicionantes del contexto, así como a la funcionalidad interior de la casa. Mayor visibilidad donde se requiere tener más vista del interior al exterior, menor visibilidad donde se requiere mayor privacidad con el exterior y con las casas colindantes. Es una piel que va más allá de la ecuación “sólido – vano”

 

El sistema de fachadas en gradiente es un instrumento de diferenciación. Todas las casas tienen la misma distribución en planta, pero son envueltas por diferentes configuraciones de bandas de celosía. Estas variaciones, que pueden ser sumamente diversas, permiten que exista una diferenciación entre todas las casas. Estandarizando los tamaños de celosías, se pueden llegar a combinaciones inacabables de diferenciación.